La diputada local Julieta Mejía Ibáñez informó que a partir del 1 de enero entró en vigor la ley Nayarit Libre de Plásticos por lo cual ya está prohibida la venta y uso de desechables en el estado, aunque existe una prórroga para aquellos establecimientos que aun cuenten con este material con la finalidad de no afectar la economía.
“Recordar que están prohibidos ya todos los productos de plástico de un solo uso como lo son el unicel, los popotes, los platos, vasos y demás utensilios y tendrá que migrarse a productos biodegradables, se está viendo depende el caso si hay algunos que tengan en bodega estos materiales que puedan acabárselos”.
Comentó que podría haber sanciones económicas para quien los siga utilizando esto dependiendo del giro comercial sin embargo esto será determinado por la PROEPA.
“Las sanciones serán económicas y dependiendo del giro comercial será el monto de la sanción pero será una declaración que tendrá que dar la PROEPA, estarán ya listos para salir y hacer una supervisión”.
Finalmente mencionó que es importante ser responsables en el tema, ya que es importante atender la problemática ambiental por lo que explicó esta es una iniciativa en la que se ha trabajado por más de dos años y es tiempo de iniciar con este cambio en el estado.