El colectivo Madres Buscadoras de Sonora documentó el hallazgo de 19 fosas clandestinas con restos óseos calcinados, ubicadas en el municipio de Guaymas, Sonora.
A través de su página de Facebook, el colectivo compartió imágenes y videos para evidenciar el hallazgo hecho entre la comunidad rural de Ortíz y Esteban Baca Calderón.
Las mujeres reportaron que en al menos 19 puntos de la zona desértica se encontraron fragmentos óseos calcinados y casquillos percutidos, por lo que supusieron que algunas de las víctimas pudieron ser ejecutadas en el mismo lugar.
La líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, comentó que no se avisó ningún cuerpo entero, pero sí “piezas grandes”, por lo que recalcó que se trata de muertes de hace tiempo.
Añadió que tan sólo en una de las fosas se avistaron restos de al menos 10 personas, por lo que alertaron a las autoridades estatales.
Flores explicó que asistieron al lugar luego de que una llamada anónima les reportara sobre el avistamiento de algunos huesos, por lo que armaron el plan de búsqueda y arribaron al sitio el pasado 13 de enero.
Según las transmisiones en vivo que hizo el colectivo en su página de Facebook, la llamada sobre el hallazgo de una fosa se reportó alrededor de las 12:30 horas, pero cuando las madres acudieron a examinar la zona fue cuando encontraron las otras 18 fosas.
“Nosotros localizamos 19 fosas con foto y video para que luego la Fiscalía no diga que eran tres, ¿verdad?; y una fosa grande medía dos metros de largo y un metro de ancho, ahí dejamos a las personas que hagan su trabajo nosotros ya hicimos nuestra labor”, destacó la líder de las buscadoras sonorenses.