El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró estado de emergencia en Washington, capital de Estados Unidos, con el objetivo de garantizar la seguridad durante la toma de posesión de su sucesor demócrata Joe Biden.
La medida se prevé entrar en vigor a partir de este 11 y de hasta el 24 de enero, dicha instrucción llega días después de la toma del Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump, quienes buscaban impedir la certificación del triunfo del demócrata.
Anterior a la orden, el FBI alertó a las autoridades y agencias federales de la posibilidad de "protestas armadas" en distintas capitales estatales en los días previos a la toma de protesta del Presidente Electo, la cual se realizará el 20 de enero.
Así mismo, el Pentágono anunció que este lunes autorizó el despliegue de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional, por lo que ya hay 6 mil 200 elementos en Washington, los cuales estarán equipados con equipo antidisturbios y armas.
"Su misión es apoyar a la policía local en comunicaciones, logística y seguridad", informó el general Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional del Departamento de Defensa, quien a la vez señala que autorizar un despliegue armado y realizar arrestos será su último recurso, si la situación se sale de control.