Después de las declaraciones hechas por ele presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acerca de sus intenciones de incorporar funciones de organismos autónomos a instituciones gubernamentales para desaparecerlos, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) ha respondido con un comunicado.
En el documento se resumen los logros hechos en los últimos siete años, asegurando que su desaparición golpea la democracia del país, así como la implicación de reformar la Constitución y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), donde se menciona que el instituto de telecomunicaciones debe ser desconcentrado del gobierno.
Recalcando la importancia de que el encargado de garantizar el acceso a Internet debe ser un órgano autónomo, debido a que se trata de un derecho fundamental que facilita otros derechos como la salud, educación, libertad de expresión, entre otros pilares para la recuperación económica del país.
El conferencia matutina del gobierno federal de hace un par de días, el presidente de la república denuncio que comisionados del IFT tienen relaciones muy cercanas con agentes preponderantes como Telcel, por lo que puso en tela de juicio la confiabilidad del organismo autónomo.
Entre los resultados del IFT se destaca que al ser independiente trasciende del gobierno o de presiones de agentes económicos.
Destacando que el presupuesto que se le ha entregado año con año tiende a la baja, así como la disminución de costos de servicios móviles en un 43.9% de 2013 a 2020, así como la triplicación de bandas de ancha móvil en el mismo periodo.
Siendo responsable de la apertura de una nueva cadena de televisión, ampliación de la cobertura 4G.
Por lo que hace un llamado a tener un “dialogo abierto” y realizar un estudio “serio” sobre las labores del órgano autónomo.
Con información de Xataka México