La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que es necesario aclarar los hechos que causaron el apagón el 28 de diciembre de 2020, que afectó aproximadamente a 10.3 millones de mexicanos, mediante una investigación independiente debido a que las energías renovables no fueron la causa de la falla, como menciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se necesita ubicar las causas reales del corte del servicio de electricidad para evitar otro evento como el ocurrido, mencionó la Coparmex, ahora dirigida por José Medina Mora Icaza.
Por medio de un comunicado dice que se deben investigar de manera formal e independiente para aclarar los hechos y evitar que se repita una situación tan delicada.
Agregando que restringir el uso de tecnologías para la generación de energías limpias es un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética.
Hacemos un atento llamado al @GobiernoMX para colaborar juntos en favor de la utilización de energías renovables en el país, restringir su uso representaría un retroceso para la sustentabilidad y seguridad energética. #ComunicadoCoparmex👉https://t.co/sA015ycwwu pic.twitter.com/JvVfeIVF5j
— Coparmex Nacional (@Coparmex) January 6, 2021
Con lo anterior, hacen un llamado al gobierno mexicano para incorporar de manera decidida, con apertura y respeto a la libre competencia, a las energías renovables dentro del los esquemas de generación de electricidad, en lugar de limitar su participación en el mercado.
Asegurando que no es verdad la hipótesis ofrecida por el Centro Nacional para el Control de la Electricidad (CENACE) y la CFE, donde afirman que las energías renovables fueron la causa del apagón, debido a que en ese momento representan el 28.1% de la generación en México, no obstante en Alemania, en la misma semana las energías renovables representaban el 31.97% sin consecuencias.
Con información de Vanguardia