Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó este miércoles el controvertido proyecto de reforma a la ley del banco central, argumentando que pondría en peligro la autonomía del ente emisor al obligarlo a comprar divisas que los bancos centrales no pueden incorporar al sistema financiero.
Quienes defienden el proyecto de ley, mismo que se aprobó en el Senado a inicios de diciembre, detallaron que ayudaría a mexicanos con limitado acceso al sistema financiero que reciben pagos en dólares.
Por medio de una entrevista concedida a Reuters, Herrera comentó que “lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían los bancos comerciales al banco central, debido a que el banco central hubiera tenido ese mismo problema: como exportar dólares”.
Después de la aprobación en el Senado, legisladores de la Cámara de Diputados pactaron examinar y prorrogar el debate de la iniciativa.
Así mismo, Herrera comentó que el 99.3% de las remesas que llegan a México, lo hacen a través de canales formales, por lo que agrega que “si es un problema de 0.7%, es un problema que se puede resolver por medio de mecanismos operativos”, reafirmando que “no es necesario pasar por un cambio a la ley del Banco Central”.
Anteriormente, Alejandro Días de León, gobernador del Banco Central, advirtió que el proyecto podría obligar a la entidad absorber dinero de carteles de narcotráfico y manchar su nombre ante autoridades internacionales, así como amenazar su autonomía.
Con información de Forbes México