La Secretaría de Energía (Sener), ha restringido la importación de combustibles a empresas privadas, reduciendo la vigencia de los permisos de 20 años a cinco años, con el objetivo de regular las importaciones y exportaciones de petrolíferos, hidrocarburos y petroquímicos.
En días anteriores, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), envió una opinión a la Sener y a la Secretaría de Economía acerca del tema, señalando que de aprobarse “dificulta seriamente” la competencia y libre concurrencia en el mercado de petrolíferos.
Lo anterior se refiere a que podría complicar y encarecer la obtención de permisos para la importación de gasolinas, afectando la posibilidad de acceder a más opciones de suministro y mejores precios por parte de los consumidores.
De acuerdo con información de Reuters, México importa la mayor cantidad de la gasolina que se consume, y después de una reforma energética de 2013, el Estado comenzó a dar licencias de importaciones a empresas privadas.
#ComunicadoCOFECE 📰#COFECE recomienda no emitir el anteproyecto que modifica el Acuerdo para obtener permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos. La información ➡️https://t.co/6M1iMdUSkN pic.twitter.com/ARl9YMldAO
— COFECE (@cofecemx) December 21, 2020
En el documento de la COFECE, se indica que “sin justificación” se otorga amplia discrecionalidad a la Sener para ajustar los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos, así como a su revocación y caducidad.
Así mismo, establece la negativa ficta para el trámite de los permisos, con lo que la autoridad podría negarlos sin necesidad de responder, donde también los requisitos son poco claros y onerosos para la solicitud del permiso.
Con información de Político MX