Ahora, investigadores han desarrollado ventanas que pueden cambiar de color de manera automática cuando se calientan por efecto de la luz solar, manteniendo los edificios fresos, también funcionan como paneles solares.
El vidrio que cambia de color ha existido desde hace tiempo, los recientes desarrollos han hecho que sea electrónico y conmutable a pedido, y se ha escalado al tamaño de las ventanas.
A su vez, las celdas solares transparentes o semitransparentes se han hecho cada vez más eficientes, hasta el punto en que se puedan instalar en ventanas.
En este nuevo estudio, cientificos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos, han combinado ambas tecnologías en una sola, denominada tecnología “fotovoltaica termocrómica”, donde el vidrio cambia de color al calentarse, bloqueando los rayos solares y reduciendo la temperatura en el interio y a su vez comienza a generar energía con la luz.
Estas novedosas ventanas están hechas de una fina película de perovskita (nuevo material usado en celdas solares) ubicada entre dos paneles de vidrio.
Estas ventanas podrían ayudar a reducir la necesidad de aire acondicionado, que puede ser un enorme consumidor de energía, inclusive puede ayudar con un poco de electricidad extra para su funcionamiento, el equipo comenta que un prototipo usando esta tecnología podría llegar en un año.
Con información de EcoInventos