Utilizar una tarjeta de crédito no es tan sencillo como parece. De hecho, es un tanto complicado, sobre todo a la hora de realizar los pagos, porque nuestro estado de cuenta tiene varios montos que podemos abonar.
Luis Rubén Chávez, CEO de Yo te presto, señaló que el error más común al usarlas es pagar solo el mínimo, lo cual mantiene el pago al corriente, pero la deuda incrementa.
“Cuando se paga el mínimo, el banco acumula los intereses para el próximo pago, así va creciendo la deuda poco a poco, hasta que se hace casi imposible pagarla. De hecho, hay estudios que señalan que, pagando solo el mínimo, la deuda puede tardar hasta 60 años en ser saldada”, comentó.
Es por eso que el directivo aseguró que la recomendación es pagar el total de la deuda o, en su defecto, el “mínimo para no generar intereses” con el cual se respetan los montos y plazos de los meses sin intereses.
“Otro aspecto a considerar cuando se usa una tarjeta de crédito es que tiene dos fechas, una de corte y otra de pago. Lo ideal es pagar después de la fecha de corte y lo más pegado a ella, para poder tener un financiamiento de hasta 45 días”, dijo.
Además, Chávez recordó que es muy importante pagar en tiempo y forma, ya que si no lo hacemos se incrementará la deuda, por los intereses que se cobrarán, y nuestro historial crediticio se verá afectado, por lo que es probable que otras instituciones financieras no quieran otorgarnos créditos más adelante.
“Lo ideal es tener un buen manejo de la tarjeta, lo que también incluye no pasar el 50 por ciento del límite y utilizarla sabiendo que es dinero prestado, que habrá que pagarlo y no debe ser usado como una extensión de nuestro salario”, recomendó.
Por otro lado, el también cofundador de Yo te presto llamó a las personas a hacer una revisión de cuánto pagan de intereses con su tarjeta, ya que muchas veces no lo saben.
“La mayoría está pagando más del 50 por ciento de interés anual, incluso más del 100 por ciento, y no lo saben. Así que los invitaría a hacer ese ejercicio y, una vez hecho, buscar una empresa, como nosotros, que les ayude a pagar esa deuda con una tasa de interés muchísimo más baja”, dijo Chávez.
El directivo detalló que siete de cada 10 personas que buscan un crédito con ellos lo hacen para saldar otras deudas y poder ahorrar. Hasta el momento han ahorrado a sus acreditados más de 212 millones de pesos.
Los interesados en cambiar su deuda con Yo te presto deben tener un excelente historial crediticio, comprobantes de ingresos, que pueden ser estados de cuenta o recibos de nómina, comprobante de domicilio e identificación oficial.