La mutación fue detectada por vez primera a finales de septiembre y desde esa fecha se han confirmado más de mil 100 casos, lo que lleva a otros países a prohibir el tráfico aéreo con Reino Unido.
Debido a la fácil propagación de la nueva variante, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció nuevas restricciones para el periodo navideos, por tu parte Italia, Bélgica, Austria y Países Bajos, han denegado temporalmente tráfico aéreo con Reino Unidos, y se informa que Francia y Alemania pueden estar considerando tomar la misma medida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este domingo que una variante similar a la de Reino Unido fue hallada en Países Bajos, Dinamarca, Australia, así como Sudáfrica.
La organización también agregó que está en contacto cercano con autoridades de Reino Unido respecto a la nueva mutación.
Anteriormente, la OMS había declarado que no hay datos que respalden que la nueva mutación del SARS-CoV-2 encontrada en Reino Unido tenga un comportamiento distinto a otras cepas del virus.
Diferencias entre cepas
Autoridades británicas señalaron que la nueva variante encontrada puede hacer que el virus se vuelva más infeccioso, facilitando la propagación entre la población, así mismo Boris Johnson comunicó que puede llegar a ser hasta 70% más transmisible que la original.
Sin embargo, no hay datos que apoyen a que esta nueva variante sea más peligrosa o resulte con un mayor grado de mortandad.
“Si la nueva variante tuviera un gran impacto en la gravedad de la enfermedad, ya lo habríamos notado”
Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y director adjunto del Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, adjunto en The Guardian.
Bajo este mismo contexto, también surge la preocupación de que si esta nueva variante pueda resistir la vacuna, donde expertos señalan que es poco probable, esto debido a que los fármacos han sido probados en muchas variantes del coronavirus.
“Han muchas razones para pensar que las vacunas continuarán funcionando contra esta variante, aunque como todo, se debe probar a fondo”
señaló Birney
Con información de RT