La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó por cinco años la nota diplomática enviada a Estados Unidos sobre la detención de Salvador Cienfuegos, con la justificación de no dañar la relación bilateral en materia de seguridad.
La nota incluía el mensaje de "profundo descontento" que presentó el Gobierno de México al de Estados Unidos, luego de que se diera la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional sin notificar antes a las autoridades mexicanas.
El hecho fue revelado por el diario Milenio, quien solicitó a la SRE la difusión de la misiva.
"La información está reservada ya que su divulgación puede afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional entre ambos países para la atención de intereses comunes", escribió la SRE a Milenio.
Posteriormente, el diario de circulación nacional señala que revelar la información de la carta implicaría una vulneración al orden público internacional por parte del país mexicano.
"Su otorgamiento puede implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado Mexicano, puede contravenir a los principios de reciprocidad y buena fe, en la observancia de sus procedimientos y significaría rebasar los límites de la acutación de los sujetos del derecho internacional", se lee en la respuesta de la SRE.