La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado para advertir que ante la situación económica por la pandemia del COVID-19, un aumento del 15% al salario mínimo podría ocasionar el quiebre de miles de negocios en México.
La organización empresarial recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONSAMI), aprobó un incremento global del 15% del sueldo, lo que significa una modificación porcentual del 6% y u Monton Independiente de Recuperación (MIR) que oscila en los 10 pesos con 46 centavos.
Propuesta que fue aprobada pese a que todas las cámaras empresariales del país votaron en contra de la misma.
De acuerdo a la Coparmex, los empresarios consideraban una evolución agregada del 10%, con un 4% de fijación por encima de la inflación esperada más un MIR de 7 pesos con 39 centavos, lo cual afirma pese a representar un gran esfuerzo para el sector privado, permitiía seguir avanzando hacia la línea del bienestar.
Así mismo recuerdan que ante la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar al 15%, la Confederación Patronal propuso una Aportación Gubernamental Extraordinaria con la cual se lograría que el Gobierno completará el porcentaje restante para lograr el incremento agregado del 15%.
Sin embargo, lamentan que el titular del Ejecutivo haya rechazado esta propuesta, y pretenda arrojar toda la carga de este incremente a millones de micoempresarios que corren el riesgo de cerrar sus empresas y por tanto generar una mayor pérdida de empleos.
"Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad, ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses", sentenció la Coparmex en su comunicado.