El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que al menos cinco proyectos de vacuna han sido ofertados a México durante los últimos días, por lo que el país estarán analizando su viabilidad.
El canciller mexicano que las farmacéuticas que han presentado sus propuestas al Gobierno de México con entregas que podrían realizarse entre enero y junio del 2021 son la alemana CureVac, la china Sinovac y las estadounidenses, Moderna, Novavax y Janssen, está última filial de Johnson&Johnson.
Propuestas que ya están siendo revisadas por el Sector Salud quien determinará que tan viables son estas vacunas, para buscar un nuevo trato que complemente a los inumunizadores de Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics, con los cuales ya se tienen contratos.
Cabe destacar que la vacuna de la alianza Pfizer-BioNTech fue la primera en ser aprobada por la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), convirtiendo a México en el primer país latinoamericano en autorizar un inmunizador contra el COVID-19.
Por lo que se espera que en estos días estén llegando las primeras 34.4 millones de vacunas que se repartirán en una primera etapa entre el personal de salud.
Por otro parte, Marcelo Ebrard recordó que actualmente CanSino se encuentra realizando ensayos clínicos de la Fase 3 en México, con 6 mil voluntarios, al igual que la vacuna de Janssen quien ha realizado 400 pruebas.
En los próximos días, la Cofepris también podría darle autorización a Novavax, CureVac y a la vacuna rusa Sputnik V para probar su inmunizados entre voluntarios mexicanos.
De darse este hecho, serían cinco las vacunas que estén realizando ensayos clínicos de fase tres en México, destacó titular de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto se prevé que este jueves 17 de diciembre, la Cofepris analice si aprueba la vacuna de Moderna, quien ofertó a México 39 millones de inmunizadores a entregar a partir de abirl del 2021.