La Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer de manera oficial, que como resultado del trabajo coordinado de investigación y litigación que llevaron a cabo la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) y la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta respectivamente, se logró que un Juez de Control sentenciara a 8 años de prisión mediante procedimiento abreviado, a Bryan Adalberto “N”, por su culpabilidad en el abuso sexual infantil agravado, corrupción de menores y la privación ilegal de la libertad a Jazmín, una adolescente menor de edad.
Los hechos que motivaron la indagatoria ocurrieron el 21 de febrero de 2019, en el municipio antes señalado, donde la familia de la adolescente denunció que ésta había salido de su domicilio ese día y ya no regresó.
En respuesta, la FEPD montó un operativo de gabinete y campo que revelaron que la víctima se encontraba en una finca de la colonia Barrio Santa María en Puerto Vallarta, privada de su libertad por el ahora sentenciado, por lo que fue capturado el día 28 del mismo mes, en flagrancia, con el apoyo de la policía municipal.
La indagatoria reveló que Bryan Adalberto “N” privó de la libertad a la víctima amagándola con un cuchillo de sierra y durante los días que la mantuvo en cautiverio, la atacó sexualmente en repetidas ocasiones.
Como ya se hizo mención, la FEPD y la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta realizaron una indagatoria con perspectiva de género y para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas, directa e indirecta, y lograron la integración de una sólida carpeta de investigación en la que se acreditó la responsabilidad del sujeto en los delitos de abuso sexual infantil agravado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad, por lo que en su momento fue vinculado a proceso.
Recientemente un Juez de Control analizó los datos de prueba aportados por esta representación social y estimó que eran suficientes por lo que mediante procedimiento abreviado, dictó fallo condenatorio contra el individuo quien permanecerá 8 años, 4 meses y 6 días en prisión.
También pagará una multa así como la reparación del daño.
Con estas acciones la Fiscalía del Estado refrenda su compromiso con las niñas, jóvenes y mujeres de investigar los delitos en su contra y hacer valer los recursos legales necesarios con la finalidad de restituirles el derecho a una vida libre de violencia y hacer realidad la equidad, remediando las relaciones asimétricas del poder y situaciones estructurales de desigualdad, haciendo efectiva la justicia a las víctimas.
Conforme a lo establecido por nuestra legislación, las personas que solicitan una sentencia mediante procedimiento abreviado tienen derecho a una pena atenuada comparada con la que se le impondría en un juicio oral.