La farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que estarán realizando ensayos clínicos junto al Gobierno de Rusia para combinar ambos sus dos vacunas para prevenir la enfermedad del COVID-19.
"Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en conjunto con la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto de investigación Gamaleya", señaló AstraZeneca en un comunicado.
Posteriormente, Astra Zeneca renoció la posibilidad de lograr mejorar la respuesta inmunitaria al combinar las dos vacunas.
"Las combinaciones de las diferentes vacunas contra el COVID-19 puede ser una etapa importante para crear una mayor protección… al unir las dos investigaciones se puede lograr una mejor respuesta inmunitaria", destacó la farmaceútica británica.
Se prevé que los ensayos se realicen en personas mayores de 18 años.
Anteriormente, el Gobierno de Rusia ya había anunciado que desde noviembre se propuso a AstraZeneca el uso de uno de los componentes de la vacuna Sputnik V.
"AstraZeneca aceptó la propuesta de usar uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos suplementarios de su propia vacuna, que comenzarán antes de finales de año", sentenció en su momento el Fondo Ruso de Inversión Directa que actualmente se dedica a la creación del inmunizador.
De acuerdo al mismo Fondo Soberano de Rusia la vacuna Sputnik V alcanzó una eficacia del 95% y actualmente se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos donde participan cerca de 40 mil voluntarios.