La Cámara de Diputados aprobó que legisladores que buscan su reelección, no deberán pedir licencia y podrán recibir su dieta económica y demás ingresos otorgados por la ley.
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones en la tarde de este jueves.
Se estableció que los diputados y diputadas federales que manifiesten su interés de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo, puedan separarse del cargo actual, pero obtendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular.
Los legisladores que decidan la reelección en su cargo deberán de satisfacer las condiciones de cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo y funciones de carácter legislativas, tanto en el Pleno de la Cámara, como en las comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios y, en su caso, de la Comisión Permanente.
En el comunicado habla que se abstendrán de participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para los trabajos legislativos, publicada por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Así mismo, están obligados también a abstenerse de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para otro fin al que están contemplados, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político.
Con información de El Debate