El senador de México, Ricardo Monreal, presentó iniciativa para modificar Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como la Ley de Instituciones de Crédito, con el objetivo de prohibir ofertas de servicios financieros en cajeros automáticos.
Mencionó que el problema es que este tipo de servicios utilizan estrategias de los bancos para que el usuario acepte productos sin su autorización, en lo que algunos casos, las personas accidentalmente contratan un seguro o crédito y puede durar meses el proceso de cancelación.
El senador aclaró que actualmente no existe disposición legal específica que pueda evitar estas prácticas, aunado a esto, los servicios financieros no cuentan con la información precisa y de calidad sobre el uso de estos recursos.
La iniciativa se presentará la próxima semana para evitar estas prácticas, prohibiendo ofrecer estos tipos de servicios financieros por medio del cajero automático. Las instituciones bancarias tendrán que solicitar consentimiento expreso e informado de sus clientes para continuar brindado estos elementos en pantalla.
Con información de Xataka México