La denuncia recibida ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del PAN, es contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y todas las autoridades federales que están detrás de la estrategia de detener la pandemia de coronavirus, por delitos de negligencia criminal, homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.
El PAN asegura en la denuncia que el Gobierno Federal es el responsable de más de 100 mil muertes por contagio de Covid-19, cantidad significativa que ha sido reconocida al día de hoy.
Con lo anterior, el partido destaca que queda en evidencia el mal manejo de la epidemia por parte de los funcionarios de salud.
El director general jurídico, Raymundo Bolaños Azócar, se presentó a la Fiscalía General de la República, y en el documento se señala como responsable directo de las miles de muertes al doctor Hugo López-Gatell, así como a todas las autoridades federales que resulten responsables de los delitos mencionados en la denuncia.
Se exige a la Fiscalía la realización de una investigación profunda sobre las medidas aplicadas por la administración federal para la contención de la propagación de la enfermedad y su relación con las altas tasas de letalidad y la cantidad de muertos, con el propósito de descubrir las omisiones e irregularidades, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza ante la FGR agregó que además de la jornada de luto nacional por las víctimas, la denuncia representa un acto de responsabilidad social ante la negativa del gobierno de reconocer sus errores y de corregirlos de inmediato.
Hace un llamado a la sensibilidad de las y los mexicanos para que todos usemos cubrebocas en espacios públicos y atender con prontitud cualquier síntoma relacionado con el virus.
Con información de El Debate