Fueron cientos los manifestantes que tomaron el Congreso de Guatemala, mismos que incendiaron diversas oficinas del lugar, hasta que fueron desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpo de bomberos, quienes detuvieron las llamas.
Los inconformes en un lapso no mayor a 10 minutos, lograron incendiar parte del edificio, así mismo destrozaron todo a su paso.
La mayoría de los manifestantes estaban encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al congreso, así como sus ventanas, lanzaron antorchas de fuego al interior, los diputados nos encontraban en el recinto, por lo que al momento no se han reportado datos sobre heridos o fallecidos.
Los manifestantes fueron desalojados consecuentemente con bombas de lacrimógeno lanzadas por la Policía Nacional Civil, así mismo, los cuerpos de bomberos arribaron al lugar del incendio, donde tampoco se ha hecho el reporte de los daños.
La toma del congreso fue con el objetivo de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos para 2021 presentado por el gobierno, mientras manifestantes ejecutaban destrozos en el congreso, de manera paralela miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente frente al Palacio Nacional de la Cultura por la misma razón.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, menciono en redes sociales que se tiene el derecho a manifestarse conforme a la ley, no obstante, no se podrá tolerar la vandalización de la propiedad pública o privada.
Con información de Milenio