Iota, degradado este martes a tormenta tropical, tocó tierra en Nicaragua en el transcurso de la noche de ayer, esto como huracán categoría 5, donde provocó inundaciones y dejó sin comunicación a por lo menos 35 municipios, donde muchos de ellos permanecen sin energía eléctrica.
Poco después de que la tormenta tocará tierra, bajó a categoría 4 en la zona costera de Houlover, ubicada aproximadamente 17 kilómetros al sur de Bilwi, capital de la región del Caribe norte, misma que había sido golpeada por el huracán Eta el 3 de noviembre .
Según información preliminar de las autoridades, los vientos y la lluvia destruyeron un número no determinado de viviendas, dejando a miles de personas incomunicadas, sin agua ni luz.
El director del estatal Sistema de Atención de Desastres, Guillermo Gonzalez, menciona que la tormenta provocó la caída de árboles, postes, y viviendas, asegurando que no se han registrado víctimas mortales.
Cabe destacar, en Bilwi la mayoría de la población quedó incomunicada,así lo menciona el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), mismo que registra serias afectaciones a los servicios de telefonía e internet.
Telcor, agregó que al menos 35 municipios de 5 departamentos del norte y del litoral del norte están incomunicados.
Así mismo, expertos en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado señalaron que el final oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre.
Con información de El Debate