El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado para informar que se han desestimado los cargos de narcotráfico en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional en México, General Salvador Cienfuegos, esto tras un acuerdo con la Fiscalía General de la República Mexicana (FGR).
De acuerdo al documento, el Departamento de Justicia que encabeza William Barr informó que a solicitud de la FGR, se acordó desestimar los cargos en contra del General y en cambio se entregaron las pruebas al Gobierno de México, para que este continúe con la investigación bajo sus leyes.
Joint Statement by Attorney General of the United States William P. Barr and Fiscalía General of Mexico Alejandro Gertz Manero https://t.co/02vmPr2gC0 pic.twitter.com/hBN7IwAPPw
— Justice Department (@TheJusticeDept) November 17, 2020
El Fiscal Estadounidense, William Barr destacó que este hecho es en reconocimiento a la sólida colaboración de ambos Gobiernos para cumplir la ley entre México y Estados Unidos, así como lo que llamaron un “frente unido contra todas las formas de criminalidad”. El hecho también fue celebrado por la Fiscalía Mexicana.
Gracias a la estrecha relación entre @TheJusticeDept y #FGR, nuestra homologa norteamericana tomo la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas. pic.twitter.com/xMvP0QRudG
— FGR México (@FGRMexico) November 17, 2020
El acuerdo fue confirmado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien anunció que el General Salvador Cienfuegos será retornado al país.
Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a Mexico para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la informacion. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 17, 2020
Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre de 2020 en el Aeropuerto de Los Ángeles, luego de que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) pidieran su detención por vincularlo a delitos de narcotráfico y lavado de dinero, esto como parte de la “Operación Padrino”.