Este 16 de noviembre, el huracán Iota se ha intensificado y ha alcanzado la categoría 5, mientras se dirige a Centroamérica, donde se estima puede causar vientos catastróficos, considerada una marejada ciclónica que amenaza vidas y con lluvias torrenciales, así lo ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Además, agregó que la tormenta se desplaza hacia Nicaragua, Honduras y El Salvador, aproximadamente a 14 kilómetros por hora, con unas corrientes de aire que superan los 250 kilómetros por hora.
Se estima que Iota, al acercarse a las costas de Nicaragua, continúe en la categoría actual, así mismo se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica que amenaza vidas a lo largo de las costas de Nicaragua.
Según la clasificación del NHC, un huracán de categoría 5 puede provocar daños catastróficos, como destrucción de viviendas, caída de árboles y postes eléctricos, estos últimos pueden aislar las áreas residenciales, así como tardar semanas o meses para la restauración de la energía eléctrica.
Con información de RT