Durante años plataformas de movilidad se han encontrado envueltas en polémicas por la regulación de las prestaciones, sueldos y demás garantías que tienen los colaboradores.
La razón es el hecho de que son pocos los derechos que otorgan por parte de estas empresas a sus socios conductores.
En lugares como Estados Unidos y Europa se han visto avances en este rubro, después de que Uber haya sido acreedora a demandas colectivas para reconocer a sus conductores como parte de una plantilla laboral que debe de ser protegida con garantías laborales.
En México, la senadora del PAN, Xóchitl Gálven Ruiz, mandó una propuesta al Senado de la República para regular en la Ley Federal del Trabajo, los derechos y condiciones básicas que deben de tener empresas que generen ingresos utilizando el modelo de negocio digital para entregas como el que utiliza Uber.
Con esta iniciativa, se buscaría regular y garantizar que las personas que laboran para una plataforma tuvieran acceso a prestaciones de ley y seguridad social.
Aunque es solo una iniciativa que podría no ser aprobada o bien sufrir cambios, lo cierto es que va por el camino que han tomado otros países para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de las plataformas digitales.
Con información de Merca2.0