Una inyección de Cabotegravir aplicada de manera bimestral puede prevenir con una eficiencia del 89% el contagio de VIH en mujeres de África subsahariana, así lo anuncio el Instituto Wits de Salud Reproductiva y VIH (WRHI) de Sudáfrica.
La directora ejecutiva del instituto, Helen Reed, mediante una rueda de prensa virtual, recordó que existe una gran epidemia de VIH en curso, enfatizando e que el 25% de los nuevos contagios en África subsahariana se dan en mujeres, y que en esta misma regios de contagian 240 mil personal anualmente.
Por su parte la doctorado Sinead Delany-Moretlwe, quien se ha dirigido a este ensayo, menciona que la respuesta ha sido entusiasta y que se trata de una opción más de prevención contra el virus del VIH.
La doctora explica que esto es considerado un método superior ya que implica una sola aplicación cada ocho semanas, lo cual es muy discreto y elimina el vestigio social de vivir tomando píldoras, ya que explica que el actual tratamiento de Profilaxis Preexposicion (PrEP), implica tomar una píldora diariamente de por vida.
Para el estudio se incluyeron a mas de 3 mil 200 mujeres entre 18 y 45 años con probabilidades de contraer el VIH en varias localidades de la región. De las participantes, cuatro de las tratadas con Cabotegravir fueron infectadas, en comparación con 34 contagios del grupo que tomo diariamente la PrEP.
Con información de El Diario de Yucatán