The CIU, firma de consultoría estratégica, en conjunto con Enrique Melrose, investigador del ITAM, proponen una política fiscal para disminuir las barreras que tienen los hogares mas pobres de acceder a mejores smartphones.
La propuesta consta de varias partes, la primera enuncia la eliminación de IVA a smartphones, y la segunda agrega la existencia de subsidios para adquirir equipos de gama alta, sobre todo para los considerados sectores esenciales que se han visto afectados por la pandemia, como el educativo.
También habla de la posibilidad de disminuir los precios tras la eliminación del impuesto IEPS, que es del 3%, sobre servicios prestados a través de redes de comunicación, argumentando que el IEPS al ser lineal y no progresivo, termina por afectar mas a personas de escasos recursos.
The CIU detalla que podrían canalizarse a través del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, para que así, los subsidios lleguen directamente a los estudiantes.
"No es una propuesta de no paguemos impuestos, paguemos por tener mejores equipos"
Ernesto Piedras, director de The CIU
Esta no es la primera propuesta orientada a la ayuda de los estudiantes, mas de una ha tenido el congreso desde el inicio de la pandemia, sin que una iniciativa haya sido respaldada por la mayoría.
La propuesta se esta enviado a servidores públicos, senadores y diputados.
Con información de Xataka México