México lo volvió a hacer. Hace un mes México consiguió oro y cuatro medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2020, y ahora dos estudiantes consiguieron otra presea de oro cada uno, en la Olimpiada de Centroamérica y el Caribe. Con ellas, México se colocó en el primer lugar de la competencia.
136 puntos y un examen perfecto
Fueron cuatro los mexicanos que participaron en la competencia. Los galardonados con oro son David García de Oaxaca con 14 años y Omar Astudillo de 15 años y originario de Oaxaca; ambos cursan primer semestre de bachillerato. Participaron además Víctor Bernal de 15 años proveniente de Sinaloa y Eric Ransom de la misma edad y proveniente de Nuevo León, ambos consiguieron medallas de plata cada uno, así que formaron parte de la victoria de México en el ranking general.
Las XXII Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe se realizaron del 24 al 30 de octubre, y los ahora medallistas consiguieron que México se mantuviera a la cabeza por decimosegundo año consecutivo.
En esta edición participaron 13 países y 51 estudiantes quienes resolvieron un examen de seis problemas realizados por matemáticos profesionales de los países participantes.
El equipo mexicano se concentró en Cuernavaca, Morelos para, de manera remota, resolver los problemas simultáneamente con el resto de participantes.
Con información de Xataka México