La Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Veracruz fueron las entidades que presentaron mayor número de irregularidades en el ejercicio de recursos del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), según lo informado por la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo a la información de Animal Político, fueron más de 12 mil 012 millones de pesos en recursos federales transferidos a través de estos fondos a las entidades federativas de los cuales no se comprobó su destino.
Del Seguro Popular fueron más de 8 mil 499 millones de pesos los que no se han aclarado, de los cuales más de 2 mil 695 millones corresponden a la Ciudad de México, mientras que 963.6 millones a Veracruz, 788.5 millones a Chiapas y 712.6 millones a Puebla, por lo que en conjunto estas entidades reúnen el 72.4% de todos los recursos con irregularidades.
Por otra parte en el FASS, las entidades presentaron irregularidades por más de 9 mil 536 millones de pesos, de los cuales más de 4 mil 594 corresponden a la Ciudad de México y mil 258.3 millones a Chiapas, que en conjunto suman el 61.3% del total de recursos que requieren comprobación.
Cabe destacar que tanto la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), como Chiapas (Rutilio Escandón), Puebla (Miguel Barbosa) y Veracruz (Cuitlahuac García) son gobernados por Morena.
Ante estas irregularidades la ASF solicitó distintas promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de dviersos funcionarios, a la vez que informó que todas las entidades cuentan con un plazo de 30 días hábiles para entregar la documentación que aclare estas irregularidades.
Con información de Animal Político.