La ex Secretaria de Desarrollo Social durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga enfrentará este lunes una nueva audiencia, en la cual se prevé que un Juez determine si es responsable o no del delito de ejercicio indebido del servicio público.
La ex Secretaria de Estado es señalada por este delito debido a su presunta relación en el caso llamado "La Estafa Maestra", esquema mendiante el cual universidades desviaron recursos de las dependencias que ella encabezó a través de "empresas fantasma", lo cual de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) habría generado un daño de al menos 5 mil millones de pesos.
Por lo que en esta nueva audiencia, un Juez determinará si las pruebas de la FGR son suficiente para responsabilizar a Rosario Robles de este delito.
Hace unas horas, Robles Berlanga aprovechó las redes sociales para emitir una carta pública, donde señala a la Fiscalía General de la República de tenerla como "rehén", durante más de un año, tiempo en que ha sido privada de su libertad por su presunta relación a este delito.
"Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio Fiscal General de que prácticamente me tienen como rehén “porque no he querido colaborar", señala la ex funcionaria federal en su misiva.
Además reveló que de acuerdo a "fuentes al interior del FGR", varios de sus ex colaboradores se han reunido con funcionarios de la fiscalía federal, a quienes les han ofrecido impunidad a cambio de declarar "lo que ellos necesitan".
Así mismo, acusó a la Fiscalía de quererla obligar a obtener su libertad a cambio de señalar como responsables a sus ex compañeros durante el sexenio de Enrique Peña Nieto:
"También sé que lo que prentende para que yo tenga mi libertad (como en otros casos) es que señale como responsables a excolegas míos de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir ahí sus baterías", para posteriormente afirmar que no pretende colaborar con la Fiscalía General.
"Yo no mentrié para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás… No quiero que abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador. Aspiro a que sea con la verdad y demostrando mi inocencia, lo que seguramente se lograría si prevalece el Estado de Derecho y se aplica la ley", se lee en el documento.
Finalmente, Rosario Robles sentenció que "nada se gana utilizando la justicia para vendettas", a la vez que afirmó que el actuar del Gobierno Federal no es propio de la Izquierda, ni mucho de una República Democrática.