Más de 380 Organizaciones por la Sociedad Civil se han reunido para formar un nuevo movimiento llamado "Sí Por México", el cual "exige a partidos políticos y gobiernos que dejen de actuar sólo para ellos y comiencen a trabajar para la ciudadanía con el objetivo de transformar al país", de acuerdo a su comunicado.
Este nuevo movimiento es encabezado principalmente por Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el empresario Claudio X. González cofundador de las asociones civiles "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad", "Mexicanos primero" y Bécalos.
En conferencia de prensa, los distintos voceros de este movimiento destacaron que "llegó la hora de la ciudadanía, donde la única forma de rescatar a la democracia es haciéndose cargo de ella, al demostrar que el poder de la ciudadanía organizada es verdaderamente transformacional".
Así mismo, dejaron en claro que su accionar será por la vía institucional y el diálogo democrático, por el cual buscarán impulsar una agenda ciudadana en torno a los siguientes seis ejes:
- SÍ a una democracia plena.
- SÍ a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción.
- SÍ a una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad.
- SÍ a la salud y educación universal con calidad.
- SÍ a la igualdad sustantiva de género y al combate de la violencia contra mujeres.
- SÍ a un medio ambiente sano y sustentable
Finalmente este conglomerado de asociaciones civiles hacen un llamado a la Convención Nacional por el SÍ que se estará relizando el próximo 8 de noviembre.
¿Quiénes integran "Sí Por México"?
Además de los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, este movimiento reúne figuras como Adrián LeBarón, cuya familia fue víctima de un atentado en Sonora, Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio y representante del "Frente Ni Una Menos", Gabriel Quadri, ex candidato presidencial por el partido Nueva Alianza y Beatriz Pagés, reconocida periodista y expriista, quien dejó en claro que el movimiento es apartidista y fuera de ideologías.