En la segunda audiencia del proceso judicial en contra del exsecretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos; el juez de la Corte federal de California Alexander MacKinnon, le negó la fianza, por lo que seguirá preso en Estados Unidos durante todo su proceso legal.
Durante la audiencia virtual, la defensa ofreció pagar 750 mil dólares, mismos que señalan son los ahorros de toda la vida del exsecretario, MacKinnon rechazó la libertad bajo fianza por la gravedad de los delitos que se le imputan y por el riesgo potencial de fuga.
La defensa encabezada por el abogado Duane Lyons señaló que el General solo quiere limpiar su nombre y el escapar solo la mancharía más, además de apelar a los riesgos por la pandemia de Covid-19 y un posible contagio dentro de prisión, recordando que su cliente está dentro del sector vulnerable.
El Fiscal Federal Ben Balding, recordó que la magnitud de las acusaciones presentadas en contra de Cienfuegos pudieran darle desde los 10 años hasta una cadena perpetua, por esa razón no debería salir de prisión durante el proceso.
Al final de la audiencia el juez Mackinnon tomó la palabra y según la evidencia presentada hasta el momento determinó que no había razón para dejarlo en libertad bajo fianza, añadiendo que al ser un alto funcionario en México, existía un alto riesgo de huir; también rechazó los argumentos sobre los riesgos sanitarios ya que no existe un expediente médico que avale la vulnerabilidad del General.
Lo que aceptó el juez Mackinnon, fue la petición de la defensa de posponer el traslado del General Cienfuegos a Nueva York donde continuará su proceso, determinando así que el traslado se realizaría el 23 de octubre.