El Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informa que en México se han registrado 89 casos de lepra y Sinaloa es la entidad que ocupa el primer lugar con más ocurrencia de esta enfermedad durante 2020 con 32 casos.
También el Sinave registró en el mes de junio un caso de lepra en Quintana Roo y otro caso en la primera semana de septiembre, que suman dos reportes.
De los nuevos casos de lepra descubiertos en el país se encuentran que corresponden a pacientes varones y se les proporciona los tratamientos correspondientes en los hospitales publicados adscritos a la Secretaría de Salud (Ssa).
Lo alarmante de lo comunicado por las autoridades sanitaria, se refiere cuando plantean la posibilidad de que más personas se pudieron contagiar de lepra, luego de que estar en contacto con estas personas ya confirmadas por la enfermedad.
Asimismo, se precisó que siendo Sinaloa la entidad con mayores reportes de personas infectadas de lepra, que son 15 hombres y 17 mujeres, que en total suman ya 32 casos. Luego sigue Michoacán con 15 y está dividido en 8 hombres y 7 mujeres; Jalisco tiene 6 casos, 5 hombres y una mujer y se agrega Nayarit con 5 casos, un hombre y 4 mujeres.
Los estados con cuatro casos de lepra son Chiapas y Nuevo León; los que se encuentran en el rango de uno a tres son los siguientes: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).
De acuerdo a EFE, en enero de 2020, en México, la lepra es una enfermedad que ha disminuido su frecuencia, en 2018 se registraron 388 pacientes con el padecimiento, de ellos 102 fueron nuevos, y el resto se encuentra en tratamiento médico, informó este sábado la Secretaría de Salud de México.