En opinión del ex diputado local Juan Antonio Echeagaray Becerra, la desaparición de los fideicomisos que propuso el ejecutivo federal, vendrá a terminar con una serie de acciones de corrupción que durante años se ejerció en México.
Incluso, Juan Antonio Echegaray expresó que durante la era de los fideicomisos en México hubo despilfarro de miles de millones de pesos por parte de quienes los administraban: “hay una desaparición para el manejo de los recursos siendo por dos cuestiones, primero; porque hubo despilfarro y segundo porque hubo opacidad. En ese sentido la medida la considero buena, pero siempre y cuando se le de un resultado posterior, esto es; restrinjo los recursos para los fideicomisos pero los sigo canalizando para áreas prioritarias que estableció los fideicomisos”.
Al mismo tiempo, el abogado y notario público, Juan Antonio Echegaray Becerra, refirió que áreas como la cultura, el cine y la investigación no pueden quedar desprotegidas: “porqué es necesario, porque una sociedad no puede prescindir de estas áreas, si es cierto que se restringen ya los recursos de los fideicomisos, pero eso no priva para que las instancias pertinentes sigan destinando recursos vía asignación presupuestal, no vía fideicomisos cuyo destino o manejo era de manera discrecional de manera de fideicomiso”.
Antes de concluir la entrevista, Juan Antonio Echegaray Becerra refirió que las acciones y decisiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador antes de aplicarlas son analizadas, después publicadas y finalmente ejecutadas.