El científico mexicano y Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina falleció este miércoles a los 77 años de edad, a causa de un infarto, de acuerdo a varias fuentes.
El “distinguido universitario” como lo reconoce la Máxima Casa de Estudios del País, nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México, ingresando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1960 donde estudio Ingeniería Química. Cinco años depués prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania, para posteriormente en 1968 ingresar al programa de doctorado de fisicoquímica de la Universidad de Bekerley ,California.
Fue para 1974 donde junto al Doctor Sherwood Rowland, dejaron un gran legado en la investigación química, luego de que indagaran los efectos de los clorofluorocarbonos (CFC) sobre la capa de ozono, lo que llevó a predecir el adelgazamiento de esta capa natural que protege la vida del planeta de la sobreexposición de las rayos UV.
Esta investigación derivo en la firma de un protocolo internacional en 1987 que prohibió la fabricación del CFC, a la vez que mereció el Premio Nobel de Química en 1995 para Mario Molina.
Fue tal la relevancia de Mario Molina en la vida internacional, que el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama lo eligió como asesor de su equipo de transición para cuestiones del medio ambiente en noviembre de 2008.
Así mismo fundó el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente que hoy lo recuerda como “un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente“, al cual afirman recordarán siempre con orgullo y agradecimiento.
Políticos, intelectuales y científicos se despiden de Mario Molina
A través de redes sociales fueron varias las condolencias y muestras de agradecimiento para el científico mexicano, el cual dejó un gran legado para la ciencia y la sociedad de este país.
Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente y Premio Nobel de Química. Mi abrazo a familiares y amigos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 7, 2020
Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 7, 2020
La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.
— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2020
Con profunda tristeza y dolor informamos. https://t.co/hLpM6z3bGj pic.twitter.com/hZwvuMg9OL
— Centro Mario Molina (@CentroMMolina) October 7, 2020
Siento profundamente el lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química y distinguido científico mexicano; queda su notable ejemplo para la niñez y la juventud. pic.twitter.com/BGmyIOZZcY
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) October 7, 2020
El Sistema de las Naciones Unidas en Mexico se une a la pena por el fallecimiento del doctor Mario Molina. Sus investigaciones y publicaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono.
Descanse en paz. pic.twitter.com/rWUdDQUiJI— ONU México (@ONUMX) October 7, 2020
Ha muerto Mario Molina, eminente científico, ganador del Premio Nobel. Que su vida inspire a la juventud mexicana la pasión por el conocimiento y el servicio a la sociedad.
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) October 7, 2020
Lamento el fallecimiento de Mario Molina, Premio Nobel de Química comprometido con el medio ambiente a través de su quehacer como científico e investigador. Descanse en paz.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) October 7, 2020
Es una terrible pérdida, uno de los mexicanos más valiosos de nuestro tiempo. Descanse en paz don Mario Molina. https://t.co/oyOlcfOKJs
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 7, 2020
Muy lamentable el deceso de Don Mario Molina. A la distancia sus aportaciones se ven aún más imponentes. Identificar un problema y cómo resolverlo. Sumar voluntades y acciones alrededor de una estrategia. Se va a extrañar su voz. Ofrezco mis oraciones a su familia y amigos. pic.twitter.com/3w6hhPn8y6
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) October 8, 2020
Con profunda tristeza @cepal_onu extiende sus condolencias al pueblo mexicano, a la @unam_mx y a los familiares y amigos del Dr. Mario Molina, premio Nobel de química, científico, universitario y defensor infatigable del medio ambiente. pic.twitter.com/eWODnVrINs
— CEPAL (@cepal_onu) October 8, 2020
⚫ Hoy la comunidad científica mexicana e internacional están de luto.
La #Semarnat lamenta el fallecimiento del Dr. Mario Molina. Gracias a sus aportaciones a la ciencia, hoy cuidamos de la capa de ozono, que protege la vida en la Tierra.
Descanse en paz. pic.twitter.com/vj1rn5Wzza
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) October 8, 2020
El Conacyt se une al duelo del pueblo de México por el fallecimiento del Dr. Mario Molina, galardonado con el Premio Nobel de Química 1995, cuyos aportes científicos contribuyeron al entendimiento del #CambioClimático y la defensa del ambiente. #CienciaPorMéxico pic.twitter.com/ex353qu9ip
— Conacyt México (@Conacyt_MX) October 8, 2020
Me uno a la pena que embarga a la familia del doctor Mario Molina, a la comunidad universitaria y al país, por la pérdida de un ilustre mexicano, orgullo de México y ejemplo para las nuevas generaciones. https://t.co/Lo5c77iY1v
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) October 7, 2020
Lamento profundamente el fallecimiento del Premio Nobel de Química Mario Molina, orgullosamente mexicano. Su partida es una pérdida enorme para México y el resto del mundo, sin embargo, su aportación al saber universal siempre permanecerá.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) October 7, 2020