El caso de Michelle Aylin, la niña de 3 años que fue violada y asesinada el pasado domingo 27 de septiembre en Tepic, Nayarit, reabrió el debate que había estado 'en la congeladora' desde hace varios meses en el Congreso del estado de Nayarit: la implementación de la castración química para violadores.
El diputado panista de Nayarit, Rodolfo Pedroza Ramírez, propuso en marzo del 2019 la iniciativa de incluir la figura en el Código Penal de la entidad, como una medida cautelar para quien cometa el acto de violación en contra de mujeres y menores de edad, sin embargo, desde entonces se quedó detenida en comisiones.
Un asunto que resultó preocupante para el legislador, fue el hecho de que al desarrollar la iniciativa, se dio cuenta de que la mayoría de violaciones ocurren en el entorno familiar o circulo cercano de las víctimas. Según los datos de la Fiscalía General de Nayarit, los abusos sexuales en este ambito, representan un 75% de los casos de violación denunciados.
''Entiendo el tema de los derechos humanos de los delincuentes, pero tambien tenemos que pensar en las víctimas y tratar de controlar estas conductas. La palabra castración la aplicamos como un nombre técnico, pero no tiene nada que ver con mutilación o con un daño al cuerpo del violador", comentó Pedroza Ramírez para NNC.MX.
Cabe mencionar que no es la única entidad del país en la que se ha tratado este asunto. en septiembre del 2019, en el Congreso de la CDMX se propuso la iniciativa para implementar la castración química a violadores, la cual fue turnada a comisiones para su analisis, para de igual forma quedar 'en la congeladora'.
Existen motivos que hacen que académicos de diversas disciplinas duden de la efectividad de esta pena, como el hecho de que la castración química inhibe el deseo sexual, pero no imposibilita la erección.
Además, los crímenes sexuales buscan el dominio de sus víctimas más que la satisfacción sexual; y por último, la castración química ha sido cuestionada por colectivos en derechos humanos para preservar el derecho a la salud o el derecho a la autodeterminación.
Michelle Aylin fue asesinada la tarde del domingo. De acuerdo con el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce-Medrano, la menor falleció por asfixia y además sufrió abuso sexual. Ayer martes, la Fiscalía anunció el proceso en contra del padrastro de la niña.
Con información de Infobae.