Nayarit.- La madrugada de este domingo, elementos de la Guardia Nacional (GN), así como de la Agencia de Investigación Criminal, desalojaron a un grupo de personas que mantenían tomadas casetas de peaje desde hace varios meses, esto en las autopistas Tepic-Villa Unión y Tepic-Guadalajara.
Algunas personas fueron detenidas después de negarse a retirarse del lugar, y mediante empujones se enfrentaron ante los elementos de la GN.
En un operativo a la par, los elementos llegaron a las casetas de Trapichillo, Ruiz y Tecuala, mismas que se encuentran sobre la autopista Nayarit-Sinaloa, así como también arribaron a la de Santa María del Oro, y Tepic-Guadalajara. Los elementos les dieron 5 minutos a los grupos para retirarse de los carriles que tenian tomados, donde exigían $50 pesos a los automoviles para darles el paso.
Algunos incorformes al grito de "Zapata vive, la lucha sigue", formaron una valla humana tomados de los brazos, a la cual la Guardia Nacional replegó a empujones mediante un bloque con escudos al frente.
Al final, La Guardia Nacional logró retirar a las personas de las casetas, algunas fueron detenidas.
Hasta el momento la GN permanece en vigilancia constante sobre las casetas liberadas.
Los grupos de manifestantes dicen ser agricultores afectados por la expropiación de sus tierras para la construcción de las autopistas.