El consumo de drogas y alcohol bajó en Mazatlán, en un 30 por ciento durante los meses de mayor confinamiento por Covid-19, aseguró Cristian Aldo Núñez Madrid, titular de la Comisión Estatal de Prevención Tratamiento y Contra de Adicciones.
Añadió que esto lo pudieron detectar al bajar los ingresos a los centros de rehabilitación. El comisionado, junto al subsecretario de Salud en el estado, Víctor Hugo Sánchez Malof, inauguraron el Tercer Congreso Estatal de Unemes (Unidades de Especialidad Médica) CAPA (Centros de Atención Primaria en Adicciones).
Labor
En el estado existen 156 centros de rehabilitación, y estos, 52 están en Mazatlán. Ahí atienden a 7 mil 200 personas de todas las edades.
El comisionado y también coordinador de Call Center Covid-19 en el estado resaltó que hasta ahora no se ha registrado ningún brote de contagios en los centros de rehabilitación. El 19 de marzo se cerraron los centros y no se permitieron ingresos ni salidas.
En junio se volvieron a abrir, pero se han mantenido todos los cuidados parar evitar pérdidas por el virus.
Reunión
Este congreso, denominado La prevención es un estilo de vida, tiene como prioridad insistir en la orientación sobre cómo cuidarse de la pandemia y cuidar a los pacientes que acuden en busca de atención. El congreso está dirigido a todo el personal, que incluye sicólogos, enfermeras y trabajadores sociales que reciben a personas con alguna adicción y que requieren ayuda.
En el marco de la inauguración, el director de Servicio de Salud del municipio, Alfonso Sandoval Sánchez, en representación del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, dio la bienvenida a los asistentes.
Habló de la amenaza que son las drogas lícitas e ilícitas, de ahí la importancia que el personal de las unidades esté actualizado.
En el evento se entregaron reconocimientos a los Uneme CAPA por su organización de trabajo. Asimismo, por la labor comunitaria que realizan para frenar las adiciones.