Puerto Vallarta.- El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, a través de la Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con la VIII Región Sanitaria y Servicios Públicos Municipales, lleva los servicios de salud y prevención a las colonias y comunidades de Puerto Vallarta, al realizar las ‘Brigadas de Salud Rural y Urbana’, así como la ‘Ruta de la Vacuna’, que semana a semana visitan los diferentes puntos del puerto con diversas actividades que promueven el bienestar entre los ciudadanos.
Christian Salcedo Guerrero, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, destacó que esta estrategia surgió del acercamiento constante que se tiene con la Región Sanitaria, en donde tras darles a conocer que se daría inicio a la Ruta de la Vacunación para atender a niños menores de 5 años, adultos mayores y adultos de grupos vulnerables, se buscó complementar esta labor con otras acciones para la promoción y cuidado de la salud.
“Es un programa en conjunto, en el que traemos otras actividades a la vez. Metimos por parte de Bienestar Animal el tema de esterilizaciones y vacunación de perros y gatos. Se está sumando también la descacharrización para evitar el mosquito del dengue; estamos entrando con Parques y Jardines, con Aseo Público para intervenir todos los espacios públicos ya sea deportivo, cultural, áreas verdes; estamos dejando al cien las áreas verdes. Estamos haciendo algunas actividades de recolecciones de basura inusual, el levantamiento de algunas podas; estamos en sí interviniendo toda una zona desde los servicios públicos hasta el tema de salud”, señaló.
Explicó que esta estrategia, la cual se divide en tres vertientes, dio inicio este mes de septiembre, con la implementación diaria de la ‘Ruta de la Vacuna’, en tanto que las ‘Brigadas de Salud Urbana’ se realiza los martes y jueves, y las ‘Brigadas de Salud Rural’ visitan cada viernes alguna de las comunidades del municipio.
“En la zona rural llevamos también el tema del suero antialacrán, como son localidades alejadas a la zona urbana estamos con la Secretaría de Salud capacitando a una persona para que ella sea la encargada en caso de que algún vecino de esa localidad lo pique un alacrán, ella sepa cómo poner las vacunas para que le permita llegar a una clínica en la que le puedan dar ya la atención médica correspondiente”, indicó el funcionario.
Enfatizó que para estas actividades se toman en cuenta las medidas de sanidad que implican la nueva normalidad, por lo que a través de perifoneo y flyers se informa en los hogares de la colonia o poblado a visitar para que, siguiendo los protocolos, puedan aprovechar los servicios que se les ofrecen sin necesidad de desplazarse a ningún punto lejano a su comunidad.
Salcedo Guerrero precisó que se ha tenido muy buena respuesta de los ciudadanos en cada uno de los lugares visitados. Indicó que este jueves las brigadas estuvieron en la colonia Las Cañadas, mientras que este viernes, se acercarán los servicios a los vecinos de Santa Cruz de Quelitán. “Pronto estaremos por sus colonias, vamos poco a poco trabajando, pero bien consolidados”.