Puerto Vallarta.- Respondiendo a la necesidad de ser un organismo con alto sentido social, durante la actual administración de SEAPAL Vallarta que encabeza Santiago Centeno Ulín, se han impulsado y mantenido diversos apoyos solidarios con la población más afectada a causa de la pandemia por el Covid-19.
Como parte de un paquete de medidas anunciadas durante el mes de marzo pasado por el Presidente Municipal, Arturo Dávalos Peña, el sistema operador no reduce ni corta el servicio de agua potable a los usuarios que no pueden solventar su recibo durante la contingencia sanitaria, por lo cual tampoco se le generan cargos adicionales, como recargos o multas.
A esta medida que se mantiene vigente, se suma la propuesta del alcalde de no incrementar las tarifas de agua potable en el año 2021 por primera vez en ocho años, la cual fue aprobada por el Consejo de Administración de SEAPAL Vallarta y por el pleno del Ayuntamiento.
Pese a que su actividad sustantiva es brindar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, contribuye a mejorar la calidad de vida de quien más lo necesita, por ello se reactivó y dio impulso al programa social “Aguamáticos”, con el cual se han llenado más de 260 mil garrafones durante la pandemia.
Esto representa que asisten diariamente en promedio casi 1,300 personas a abastecerse con agua de calidad purificada en 23 centros de llenado rehabilitados por el Gobierno Municipal, en el marco del Programa “Es Por Vallarta”.
Además, creció la cantidad de familias beneficiadas con el servicio gratuito de pipas, al pasar de 613 en el año 2019 a 703 familias actualmente, respondiendo a la necesidad de familias de 28 colonias que carecen de infraestructura hidráulica, de tener agua potable de calidad para hacer frente a las medidas preventivas contra el Covid-19.