Japón.- El súper tifón Haishen está listo para golpear la península de Corea este fin de semana, convirtiéndolo en el tercer tifón que golpea contra la península en las últimas dos semanas.
Los meteorólogos llevan días advirtiendo sobre el tifón, recomendando a los ciudadanos a que se preparen para una tormenta que podría batir récords, refugiándose y aprovisionándose de de agua y comida.
Se espera que Haishen tenga vientos sostenidos de hasta 180 kilómetros por hora. Llegara a Okinawa hoy domingo, y más tarde a la isla sureña de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón. Pero los aguaceros, mareas fuertes y vendavales podrían llegar antes que el tifón.
Haishen, o "dios marino" en chino, avanza sobre el mar con rumbo norte a 15 kilómetros por hora al sur de Minami Daito, una isla en el sur de Japón.
Yoshihisa Nakamoto, de la agencia meteorológica, dijo estar muy preocupado porque la gente se quedara en casa en lugar de huir a refugios debido al miedo al coronavirus.
"No deben evitar salir por ese miedo", dijo a la prensa, insistiendo en que las poblaciones locales aplicarían medidas de distanciamiento social en los recintos de evacuación.