Puerto Vallarta.- Una de las acciones más importantes emprendidas por el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, con motivo de la contingencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus (COVID-19), es la implementación del programa de apoyo alimentario “Es Por Vallarta”, mediante el cual se otorgaron más de 60 mil despensas en apoyo a cientos de familias vallartenses que resultaron afectadas por esta pandemia.
Con recursos propios y la aportación de una parte de su sueldo, el de regidores y funcionarios, así como de empresarios e iniciativa privada que respaldaron esta iniciativa, durante seis quincenas se estuvo apoyando a 10 mil personas con este programa que inicialmente estaba dirigido para 7 mil 500 beneficiarios, pero ante la necesidad de las familias se logró ampliar para llegar a más ciudadanos.
La participación solidaria de servidores públicos de las distintas dependencias del Ayuntamiento, DIF, SEAPAL, ciudadanos y voluntarios, fue fundamental para llevar estos apoyos a las familias más afectadas, a través de 23 centros de distribución instalados de forma estratégica en diferentes puntos del municipio, todo ello bajo un control y previo registro en el ‘call center’ que se habilitó para establecer un orden en la entrega de las despensas, cuidando los protocolos y medidas sanitarias para no poner en riesgo la salud y la vida de las personas.
Haciendo equipo con los empresarios que también se sumaron a este programa con aportaciones voluntarias y donaciones, ya sea de forma directa o a través del Sistema DIF municipal que preside la Maestra Candelaria Tovar de Dávalos, se logró apoyar y beneficiar a más familias.
En este aspecto, destaca también la participación de los industriales de la masa y la tortilla (tortilleros) del municipio, que donaron 30 toneladas del producto (30 mil kilos) a cientos de familias beneficiadas.
Además del decidido apoyo del Seapal Vallarta, que desde el arranque del programa ha venido regalando dos garrafones de agua potable de calidad certificada por familia cada semana, como un apoyo a la economía de los hogares vallartenses, se dejaron de aplicar también multas y recargos por adeudos atrasados, sin el cobro de reconexiones ni suspensión del servicio.
Adicionalmente a ello, se acordó aplicar descuentos en multas y recargos en adeudos del impuesto predial, además de suspender las notificaciones y requerimientos por adeudos de años anteriores, y se dejaron de aplicar multas en el cobro del refrendo de licencias municipales, dando incluso facilidades de pago a quienes así lo requirieron.
Asimismo, en apoyo a las personas que dependen directamente de la actividad de los tianguis, se dejó de aplicar el cobro de las mensualidades a estos comerciantes, así como a vendedores ambulantes, puestos fijos y semifijos, entre otras acciones de apoyo que se implementaron en una siguiente etapa.
El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, reiteró en su momento que el gobierno que encabeza, ha hecho su parte para apoyar a las familias vallartenses y a los sectores económicos del municipio frente a esta pandemia que aún no termina, pero confió en que trabajando en equipo como hasta ahora, unidos, sociedad, gobierno, empresarios, iniciativa privada, líderes sociales, Puerto Vallarta logrará salir adelante.
“El coronavirus nos cambió la vida, tenemos que vivir con una nueva modalidad y aprender a vivir con el uso del cubrebocas, el aseo constante y las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades”, enfatizó el primer edil.