Puerto Vallarta.- Ante la problemática que representa para la ciudad el tema de la basura en este temporal de lluvias, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a ser más conscientes y respetar los horarios de recolección, ya que muchos de los desechos van a parar a alcantarillas y bocas de tormenta, provocando encharcamientos e inundaciones en algunas zonas de la ciudad.
Lo anterior, ante el planteamiento que hiciera el regidor Juan Solís García, en la reciente sesión de Ayuntamiento, en el sentido de intensificar una campaña de concientización en ese aspecto para que la gente respete los horarios, así como el trabajo y esfuerzo del personal de Aseo Público y del Seapal, que constantemente retiran cantidades de desechos de estos lugares, arriesgando en ocasiones su vida.
El alcalde vallartense reconoció que prevalece la falta de conciencia y de cultura de mucha gente que saca la basura a cualquier hora, y si llueve la arroja a la calle para que el arroyo se la lleve, ocasionando todos estos problemas.
Ante ello indicó que una vez puesta en operación la estación de transferencia que actualmente se construye en el antiguo vertedero de El Magisterio, se implementará el sistema de recolección nocturna, para que toda la basura se recoja por las noches y quien sea sorprendido sacando los desechos en el día, será sancionado.
Indicó que es un clamor de muchos ciudadanos que se multe a todas esas personas irresponsables y hacia allá se encaminan estas acciones, para poner orden en este tema, advirtió el primer edil.
Respecto a la estación de transferencia, Dávalos Peña agregó que los trabajos ya van muy avanzados y se espera la llegada de un equipo especial que se instalará en el sitio, para que los camiones recolectores lleguen y depositen la basura e inmediatamente se regresen a continuar con la recolección, sin necesidad de ir hasta el relleno sanitario como actualmente se realiza, lo que representa pérdida de tiempo y desgaste de las unidades.
Explicó que con la estación de transferencia y el equipo que se adquirió para compactar la basura, ésta se trasladará en vehículos especiales de mayor capacidad directamente al relleno sanitario El Gavilán, lo que permitirá ahorrar combustible, tiempo, dinero, esfuerzo, desgaste y mantenimiento de los vehículos, y que la basura ya no permanezca más tiempo en las calles.
De ahí su llamado a los ciudadanos para que tomen conciencia de este asunto, ya que una vez que esté funcionando la estación de transferencia y se recoja la basura por las noches, quien sea sorprendido depositando sus desperdicios en el día, será sancionado. “Un puerto limpio es responsabilidad de todos”, apuntó.