El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se han aprobado solo dos proyectos de solicitudes de registro como nuevos partidos políticos nacionales, esto luego de revisar siete propuestas.
A través de un comunicado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, informó que solo los partidos "Encuentro Solidario" y "México Libre" lograron aprobar este primer filtro por lo que están cerca de convertirse en nuevas organizaciones políticas nacionales en el país.
Para obtener su registro como partido político las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.
Así mismo, la Comisión de Prerrogativas determinó cuatro criterios para filtrar estas organizaciones políticas: Dádivas, Participación de Ministros de Culto, Fiscalización e Intervención Gremial.
La mayoría de organizaciones político incumplieron con los cirterios 1 y 3 que corresponden a la realización de asambleas y afiliaciones, así como a la fiscalización.
Mientras que otras organizaciones como "México, Partido Político Nacional" y "Redes Sociales Progresistas", incumplieron con el criterio cuatro, ya que el Instituto Nacional Electoral dictaminó la participación sistemática de agremiados a un sindicato.
¿Quién es quién en los posibles nuevos partidos?
El Partido Encuentro Solidario ha sido identificado por algunos medios de comunicación como el resurgimiento del "Partido Encuentro Social", el cual pese a ganar las elecciones de 2018 con la alianza "Juntos Haremos Historia" que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió su registro en 2018 al no contar con los votos suficientes para mantenerse.
Por otra parte, "México Libre" es la organización impulsada por la ex Candidata Presidencial Independiente, Margarita Zavala y su esposo el ex Presidente de México, Felipe Calderón, y se asume como un movimiento de ciudadanos libres de pensamiento, responsables con su deber político e interesados en la construcción de un mejor país.
Cabe destacar, que otro de los movimientos que más llamaba la atención era el de "Redes Sociales Progesistas", el cual de acuerdo a distintos medios de comunicación estaba ligado a quien fuera líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.