Ante la omisión de la creación de Patronato de Administración de Cuerpos Voluntarios de Bomberos, el Congreso del Estado se pronunció por qué, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro informe sobre los motivos la falta del cumplimiento del decreto 128, el cual obliga a los ayuntamientos a promover la creación de patronatos para operar como organismo descentralizado.
La propuesta fue promovida por la legisladora, Karla Montero, como un punto de urgente y obvia resolución, sin embargo, por falta de facultades del Congreso tal propuesta se turnó a la comisión de Protección Civil.
Los bomberos operan a través de asociación civil y se administra con financiamiento de gobierno y de ciudadanos lo que ha ocasionado el cuestionamiento y avalanchas de manifestaciones, ¿Por qué el Ayuntamiento de Culiacán no ha promovido la creación de un Patronato de Administración de Cuerpos de Voluntarios de Bomberos, como órgano descentralizado?”, dice la propuesta.
También se recomienda hacer las reformas necesarias desde el Poder Legislativo para regular y trasparentar la administración del cuerpo de bomberos de Culiacán.
Antes de someter a votación la propuesta, el presidente de la Diputación Permanente, Marco Zazueta explicó que el Artículo 70 constitucional no faculta al Congreso para rendir cuentas a los ayuntamiento en el tema específico y sólo puede solicitar información, tanto a los directores, como secretarios de estado y llamarlos a comparecer.