Las labores de rescate terminaron en un restaurante de dos niveles que se desplomó en una aldea del norte de China durante el festejo del cumpleaños 80 de un residente, un hecho que dejó 29 muertos, informaron las autoridades el domingo.
El Ministerio de Manejo de Emergencias indicó que otras 28 personas resultaron lesionadas, siete de ellas de gravedad, cuando el edificio repentinamente se vino abajo el sábado. Un total de 57 personas fueron rescatadas con vida, agregó el Ministerio.
De momento las autoridades no han revelado la causa del desplome ni el destino del festejado y otras personas.
Cientos de rescatistas usaron perros rastreadores, grúas y sensores de alta tecnología para buscar sobrevivientes entre los escombros, retirando trozos de concreto para liberar a los sobrevivientes.
El periódico oficial China Daily publicó que el edificio se colapsó aproximadamente a las 9:40 de la mañana del sábado. Afirmó que la Comisión de Seguridad Laboral del gabinete supervisará la pesquisa de la causa del accidente.
Si bien China ha mejorado enormemente su seguridad industrial, las normas de edificación en ocasiones son ignoradas, sobre todo el zonas rurales como el condado Xiangfen de la provincia de Shanxi, a unos 630 kilómetros (400 millas) al suroeste de Beijing, donde estaba ubicado el restaurante.