El Partido del Trabajo (PT) celebró su posicionamiento como la tercera fuerza parlamentaria en la Cámara de Diputados, al agregar cuatro miembros y desbancar al PRI.
Mediante redes sociales, el Coordinador Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, dio la bienvenida a los diputados: Mauricio Alonso, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y Manuel Castillo (exintegrantes de Morena).
Este movimiento forma parte de la estrategia del Partido del Trabajo para presidir la Mesa Directiva de la Cámara. El diputado Fernández Noroña anunció previamente que buscaría el cargo y su bancada lo apoya. En un proceso que denominaron institucional el partido esta cada vez mas cerca de conseguir su cometido.
Integrantes de Morena han indicado en reiteradas ocasiones que estos movimientos son anticonstitucionales y buscan beneficios de unos cuantos. Indican que son acciones que van contra los principios de la 4T y no deben permitirse.
En respuesta a esto, el PRI realizó sus primeras declaraciones, y hace un llamado a respetar el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura, en el que los líderes parlamentarios reconocieron una composición original: Morena como primera fuerza, el PAN cono segunda y el PRI como tercera.
No permitiremos actos que vulneren el orden de la Cámara de Diputados. Agradecemos y valoramos mucho el respaldo del PAN en esta lucha por hacer respetar la democracia, indicó en Twitter.
Sumado a esto, el último cambio por parte de los legisladores ha ocasionado que Morena pierda integrantes. Lo que posiciona al partido con 250 diputados dentro de San Lázaro y con ello perderá la mayoría absoluta.
En el Órgano Legislativo se posicionan 500 miembros, con la salida de López Castillo es posible que Morena deba entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la bancada del PAN.