RADIO NAYARIT EN VIVO

COVID-19. Nayarit se mantiene en semáforo naranja; 10 Estados más están en amarillo

Solo el Estado de Colima se mantiene en color rojo, es decir nivel de riesgo máximo.

COMPARTE:
Author picture

Durante la conferencia de prensa vespertina de este viernes, la Secretaría de Salud actualizó el Semáforo de Riesgo Epidémico en el cual destaca que 10 Estados de la República han cambiado su estatus a color amarillo.

Estas entidades son Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, las cuales ahora se encuentran en riesgo moderado, por lo cual ya pueden reanaduar todas sus actividades laborales, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad como adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

Además de que los espacios públicos abiertos ya se pueden abrir de forma regular, mientras que los espacios cerrados se abren con un aforo reducido, ambos cumpliendo con medidas básicas de prevención.

Así mismo, las entidades federativas de Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, CDMX, Morelos, Puebla, Quitana Roo, Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila se mantienen en color naranja, por lo que pueden realizar sus actividades económica esenciales de forma regular, mientras que las no esenciales deberán operar a un 30% de su funcionamiento, tomando en cuenta las medidas de prevención.

Por lo que solo Colima, se encuentra en color rojo, es decir riesgo de nivel máximo, donde solo se permiten las actividades esenciales.

Cabe destacar que por primera vez, la Secretaría de Salud presentó 10 indicadores para evaluar la estimaciones de este semáforo, las cuales se conforman de tres componentes, el primero de ellos incluye la tasa de reproducción efectiva, los casos estimados, el procentaje de positividad y los casos de síndrome COVID.

Mientras que el segundo se componente de la hospitalización, la ocupación de camas generales y con ventilador, así como la tendencia de casos hospitalizados.

Y el tercer componente tiene que ver con la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

 

TEMAS RELACIONADOS:

TEMAS RELACIONADOS