El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo en el cual se establece la prohibición de la reproducción íntegra de las conferencias matutinas "mañaneras" del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en las entidades de Hidalgo y Coahuila, mientras se encuentren campaña y hasta que se realice la Jornada Electoral.
En dicho acuerdo también se contemplan excepciones a distintas propagandos gubernamentales que tratan temas relacionados a la Salud, Educación y Protección Civil en caso de emergencia, además de aquellas campañas gubernamentales dedicadas a difundir las medidas preventivas, indicaciones o cualquier otra acción que tenga como fin la mitigación y control de riesgos para la salud por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) o cualquier tema relacionado con la contingencia sanitaria.
Pero el punto más cuestionado fue aquel sobre suspender la transmisión íntegra de las mañaneras del Presidente López Obrador, ya que se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra.
Cómo ya se explicó la transmisión de esta conferencia de prensa nacional queda prohibida del 5 de septiembre hasta el 18 de octubre en los Estados de Hidalgo y Coahuila. Sin embargo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova explicó que la conferencia de prensa como tal no está prohibida, porque se trata de un ejercicio de rendición de cuentas.
“Lo que sí no se puede es la transmisión completa, porque eso ya adquiere el carácter de propaganda electoral permanente gubernamental”.
Por ello, hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que en los territorios de Coahuila y de Hidalgo, “no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera, porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida porque la transmisión íntegra, es propaganda gubernamental”.
La Consejera Dania Ravel argumentó que la inclusión de esta adenda es importante por un tema de certeza, de claridad, de difusión y de publicidad, para que la gente tenga todo el andamiaje completo de lo que se tiene que observar respecto las normas contenidas en la Constitución en materia de propaganda gubernamental.
Al respecto, el Consejero Ciro Murayama destacó que el hecho de que se dé cobertura ininterrumpida a las llamadas “mañaneras” afecta el pautado del INE, es decir, puede acabar desplazando a los mensajes de los distintos partidos políticos, de la propia autoridad electoral y, además, implica difusión de propaganda gubernamental.
“Lo que es un asunto de cobertura noticiosa, adelante, se puede hacer referencia a lo que ocurra en esos espacios de comparecencia por las mañanas. Pero la transmisión permanente, pues sí implicaría una afectación a las condiciones de equidad en la contienda”.
Con esta determinación, señaló la Consejera Zavala, el INE da certeza sobre lo que pueden o no trasmitir los medios de comunicación y, en caso de que algún medio llegue a difundir de manera ininterrumpida las conferencias mañaneras, la Comisión de Quejas dictará las medidas cautelares correspondientes.
“Creo que por certeza es mejor decirlo desde ahora, para que tengan claridad quienes van a ejercer el ejercicio noticioso que no puede ser de manera ininterrumpida”.
“Aclarar que durante los procesos electorales de Hidalgo y de Coahuila, a partir de que empiecen las campañas electorales que se iniciarán este 5 de septiembre, no se va a poder hacer la transmisión de manera ininterrumpida de las mañaneras, ¿por qué? porque también tenemos que salvaguardad la equidad de una contienda y vigilar que se cumpla con la pauta que autorizó el propio Instituto Nacional Electoral”.