De acuerdo al análisis de la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Sinaloa, en julio se registraron un total de 206 siniestros viales, 4% más que el mes de junio (198) del presente año.
En los últimos trece meses existe una importante disminución de aproximadamente el 26% en la siniestralidad vial en la ciudad de Culiacán. Esto se debe en gran medida a la limitada movilidad en la capital sinaloense entre abril y julio 2020, a consecuencia de la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Si bien esto representa una mejoría, preocupa que gradualmente se recuperen los niveles “normales” previos a la misma. Ricardo Rodríguez Gastélum, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin y encargado del análisis de siniestralidad vial, destacó este punto referente al comportamiento en el mes de julio.
“Poco a poco la ciudad está volviendo a los registros anteriores a la pandemia, la movilidad de la ciudad comienza a restaurarse y con ello la presencia de automotores en las calles está aumentando, (…) en términos de seguridad vial no estaríamos entrando a una "nueva normalidad", si no, cayendo en los mismos patrones de antes del COVID.“, indicó el colaborador de MAPASIN.
Exhortó a las autoridades a aprovechar la presente coyuntura social provocada por la pandemia, como una oportunidad única para enfocar los esfuerzos públicos en el replanteamiento de la ciudad hacia una movilidad más activa, segura, incluyente y sostenible para todos y todas sus habitantes; contribuyendo de esta forma a salvar vidas y a reducir lesiones graves por siniestros viales.
En el análisis de julio, Rodríguez Gastelum también enfatizó que las víctimas fatales a consecuencia la siniestralidad vial (muertos en sitio) continúan siendo los usuarios más vulnerables de la vía pública, pues 3 de los 4 fallecidos fueron por atropellamiento de peatones, todos adultos mayores de 60 años, así como también se registró la muerte de un ciclista de aproximadamente 37 años de edad.
De acuerdo a las cifras de junio a julio los siniestros presentan los siguientes cambios: los atropellamientos se duplicaron pasando de 6 a 12 respectivamente (3 de los cuales fueron fatales); las colisiones contra ciclistas disminuyeron en un 33%; la colisión contra vehículo en movimiento incrementó un 18%; la colisión contra vehículo por alcance se redujo un 35%; la colisión contra vehículo estacionado tuvo un aumento del 81%, y la colisión de vehículos contra objetos registró una baja del 27%.
Por su parte, entre las zonas geográficas con mayor número de incidentes de siniestralidad vial y muertes en sitio, se destacaron las colonias: Centro, Tres Ríos, Miguel Hidalgo y Guadalupe.
En cuanto a pérdidas materiales se calcula un total de $2,934,367.00 pesos según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, el cual calcula el costo de cada siniestro en $14,244.50 pesos. (Costo promediado con información de diciembre 2019 y enero 2020).