Pese a las recomendaciones del sector salud, y que en el mismo ayuntamiento y espacios públicos sea una medida obligada de prevención, el presidente municipal de Culiacán expresó su desconfianza ante el uso de gel antibacterial para combatir al COVID-19.
Mencionó que la recomendación para el uso de este es que sea de por lo menos el 70 por ciento de alcohol, y que no hay garantía de que el gel que se da en los establecimientos tenga tal porcentaje.
"Aunque tuviera el 80 o el 90, ¿qué ocurre cuando te pones el gel en las manos? Se volatiza el alcohol y queda la pura goma de la glicerina", dijo. "Es contraproducente que yo traiga alcohol en las manos y lo que toque, soy un imán para las bacterias y para los virus, ahí los voy traer paseando".
Además de considerar contraproducente esta medida, opinó que esta se trata únicamente de comercio.
"Creo que es absurdo ese tipo de cosas, pero bueno, es comercio, y es un negociazo también; yo pienso que deben tener otro tipo de sanitizantes, si no es que agua y jabón para que se laven las manos al entrar a un local o al salir", declaró.
Señaló que otro material que puede utilizarse para sanitizar las manos en los establecimientos es el alcohol puro o el microdacyn, que se utiliza en quirófanos como esterilizante y antiséptico.