Diputadas y diputados de Morena se pronunciaron por la necesidad de que los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila se pospongan hasta el 2021, ante la pandemia por Covid-19.
En un comunicado, indicaron lo anterior, con el fin de poner atención oportuna a los planteamientos de las autoridades del sector salud sobre el desarrollo de la propagación del coronavirus.
Las diputadas Melba Nelia Farías Zambrano, Jannet Téllez Infante y el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal coincidieron en que será el Consejo de Salubridad General quien determine si existen o no las condiciones óptimas para realizar los comicios en las entidades debido a la emergencia sanitaria.
Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río comentó que el cuidado de las elecciones es una responsabilidad que recae en el Instituto Nacional Electoral (INE), pero es la autoridad de salud la que tiene una responsabilidad mayor para permitir o no el desarrollo de los comicios, los cuales se ve complicado organizar en pocos meses.
Lamentó que el organismo electoral “no haya participado de alguna manera más en favor de posponer estas elecciones y que las propias instancias de los partidos tampoco se hayan movilizado, a sabiendas de que podemos estar enfrentando graves asuntos para la salud pública”.
La legisladora por Hidalgo, Jannet Téllez Infante, señaló que a raíz de la pandemia las condiciones son cada vez más delicadas en el mundo y en el país, por lo que “nos exige un sentido de responsabilidad y de compromiso con la ciudadanía, que es garantizar la seguridad y la integridad de vida de todos nosotros.
"En Morena estamos convencidos de que las elecciones deben transitar y cumplirse en el marco de la ley, más prevalece el valor de la vida y la integridad de nuestros ciudadanos, es por ello que está considerado que se pospongan las elecciones para el próximo año, con la finalidad de evitar mayores contagios y muertes”.
La diputada Melba Nelia Farías Zambrano señaló que no es posible realizar una votación y exponer a la ciudadanía en Coahuila, pues en estos momentos el estado está en un semáforo rojo y "no vamos a exponer a la ciudadanía a que pasen por algo que sería ilógico como hacer una votación o una campaña”.
Por ello hizo un llamado a las secretarías de Salud estatal y federal y al INE para que tomen en cuenta todas las recomendaciones en materia de salud para evitar rebrotes en la población, ya que no es el momento para que se realice una campaña electoral.
A su vez, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal expresó su preocupación debido a que en Coahuila se insiste en llevar a cabo las elecciones estatales a pesar de que se continúa en semáforo rojo, ya que la situación expondría a adultos mayores y personas en situación de riesgo.
Reiteró que es oportuno posponer para 2021 las elecciones, alejado de cualquier interés político, ya que los lineamientos presentados por el INE son insuficientes para evitar rebrotes y contagios masivos entre los coahuilenses, además, "será muy difícil garantizar el ejercicio pleno del derecho al voto".
El diputado por Coahuila expresó que aunque el Tribunal Electoral ratificara el acuerdo del INE respecto a las elecciones en Coahuila e Hidalgo, la última instancia es el Consejo de Salubridad, a fin de evitar poner por encima de un resultado electoral la salud de los mexicanos.